Ediciones Idampa es una editorial madrileña independiente con libros para niños de 0 a 99 años. Dentro de su catálogo se encuentra la colección “Porque ASÍ es la vida” donde se incluyen libros de temáticas “molestas”, de esos que a mí tanto me gustan, pero en un tono muy amigable.
Dos de los libros de esta colección son de la escritora e ilustradora Susana Rico.
¡Ya basta! nos habla de la separación de los padres, pero desde la perspectiva de un niño que no soporta más la tensión de la situación y, ante el estupor de los adultos, plantea él mismo los términos para poner fin a la relación: los días que pasará con cada uno de sus progenitores y el día que descansará de ambos.
Con gran sentido del humor, Susana Rico enfrenta un problema cotidiano desde los ojos de un niño. La clave no está tanto en el texto, breve y en mayúsculas, sino en la imagen, donde predominan los rojos y los negros que, como en el monstruo de colores, asociamos a la furia y el miedo. Además de los tres personajes principales, a lo largo del cuento sobrevuelan dos mariposas en los mismos tonos y un conejo de peluche que es la única compañía de un niño que se siente solo frente a unos padres que viven discutiendo. De todos modos, lo más interesante de la gráfica me parece que son las sombras de los personajes que a veces muestran mucho más que la propia figura humana.
Cuando a Vaca se le posó Mariposa en la nariz nos habla de la muerte de una manera muy sutil y metafórica.
Vaca era un animal gris y refunfuñón hasta que se hizo amiga de Mariposa que la contagió con su color y su energía. Hacen todo lo que las amigas suelen hacer: comen, juegan y hasta duermen juntas. Pero un día Mariposa se enferma, se duerme y no despierta más. Vaca se siente muy trsite, pero, cuando se disipa la tristeza, se da cuenta de que su amiga quedará para siempre en su recuerdo. ¿Cómo? Los invito a leerlo y descubrirlo.
Nuevamente el texto es breve, con frases de estructura simple, pero la ilustración, llena de colorido, nos contagia la alegría, a pesar del tema.
Ambos libros fueron publicados en 2013, pero ¡Ya basta! va por su segunda edición y Cuando a Vaca se le posó Mariposa en la nariz, por la tercera.