¿Cómo convencer a un niño de que ser diferente es una suerte, de que no hay que envidiar las virtudes del otro sino potenciar las propias?
De eso nos habla “Gato rojo, gato azul”, el primer álbum ilustrado de la autora británica, Jenni Desmond. En él, nos cuenta la historia de dos gatos bien distintos entre sí que anhelan ser como el otro. Uno de ellos es ingenioso e inteligente; el otro, ágil y veloz. Se pasan la vida envidiándose hasta que se dan cuenta que lo mejor es aceptarse y quererse tal como son, y algo todavía mejor, complementarse.
Jenni Desmond nos lo narra con una buena dosis de humor en un texto breve escrito en tercera persona y diálogos ágiles. Pero, sobre todo, su atractivo radica en las ilustraciones que, por momentos, nos recuerdan los trazos poco firmes de un niño. Usando una técnica mixta que combina el dibujo con acuarelas y lápices de colores y el toque digital, Jenni consigue transmitir todas las emociones de esos dos felinos en la expresividad de sus rostros.
El libro le valió el Cambridge Children’s Picturebook Award 2013, un premio concedido por los niños y , desde entonces, su carrera ha sido prolífica.
Cabe destacar también la edición de esta obra que pertenece a la colección Gatos de la editorial madrileña Lata de Sal. Una edición muy cuidada con toques especiales como, por ejemplo, encontrar la biografía de la autora dentro de una lata de papel que debemos abrir, o diseñar el lomo en los dos colores del título que, más allá de lo estético, permite una rápida identificación del libro en nuestra estantería.
Además de ser una historia divertida que atrapa a los más pequeños desde el primer momento, tiene un plus que los cautiva todavía más, y es la búsqueda de 56 ratoncitos escondidos en las ilustraciones, algunos en los lugares más inverosímiles.
Un título altamente recomendado para regalar en el Día Internacional del Libro (o Sant Jordi).