“El mapa de los buenos momentos” es un libro álbum publicado por la editorial Cuento de Luz con una hermosa propuesta que va mucho más allá de la lectura y que nos incita a recorrer nuestra historia y pensar en aquellos lugares que nos pertenecen y que, estemos donde estemos, nunca vamos a olvidar.
Zoe, la niña protagonista de este cuento, está a punto de convertirse en una expatriada. Su país ha entrado en guerra y su familia se ve obligada a refugiarse en otro lugar. Antes de abandonar la ciudad donde nació, realiza un experimento: trazar un recorrido de aquellos lugares donde han ocurrido sus vivencias más felices.
El lector la acompaña por ese paseo visitando cada lugar y conociendo un poco más al personaje y su historia. En ese trayecto descubrimos a una niña vital, imaginativa y creativa, que ha vivido una infancia feliz por la que ya empieza a sentir cierta añoranza. Resulta difícil saber si es ella, el narrador o el mismo autor, pero el libro destila una nostalgia que se contagia, reforzada por los tonos marrones y ocre de las delicadas ilustraciones en acuarela de la polaca Zuzanna Celej.
Al final, Zoe une cada uno de esos lugares siguiendo un orden cronológico a medida que los ha ido descubriendo y lo que surge de ese trazado la conmueve. Un hermoso regalo de despedida de una ciudad a la que regresará años más tarde, cuando la guerra haya terminado, en una ilustración final donde vemos el mismo paisaje que abre el libro pero devastado por la guerra, y una Zoe adulta que vuelve a donde fue feliz. Como dice el autor, Fran Nuño, quizás en esas pequeñas cotidianidades resida la verdadera felicidad.
Los invito a hacer su mapa: un excelente ejercicio para pensarse.